Modelo de Atención

Este modelo está avalado por  el Gobierno Nacional, como se puede constatar en el  Plan de Desarrollo del 2002 - 2006 (Ley 812 del 16 de junio de 2003 “Hacia un Estado Comunitario”) y  en el actual,  2006  - 2010 (Ley 1151 de Julio 24 de 2007 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”), el Programa Nacional de Salud 2002 - 2006 del Ministerio de la Protección Social, la Ley 715 de 2001 que estableció los criterios para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES - expidiera el Documento Nº 3204 de 2002, coordinado por el Departamento Nacional de Planeación, en el cual se precisan los lineamientos de la Política de Prestación de Servicios para el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, y  el Proceso de Modernización de los hospitales públicos.        

Por la trascendencia que tienen estos documentos, es importante resaltar que en el proceso de modernización de los hospitales públicos se establece como política, entre otros aspectos, que las ESE deben promover como alternativa, nuevas formas de operación, permitiendo las alianzas, bajo cualquier figura legal, entre el sector público y el sector privado. 

 Nuestras Unidades de Cuidados Intensivos son servicios de medicina crítica con los más avanzados conceptos, tanto en su estructura física como también en sus principios operacionales. De hecho, este servicio cuenta con una distribución de cubículos independientes para cada paciente hospitalizado de manera que se preserve su intimidad, privacidad y respeto por el enfermo. Tenemos 39 camas para el cuidado crítico de paciente adulto y neonatal todos ellos con posibilidad de convertirse en áreas de aislamiento de pacientes, equipados adecuadamente. Contamos con equipos de monitoría, reanimación, diagnóstico, y ventilación al día en tecnología de punta en Cuidados Intensivos, con servicio de mantenimiento garantizado los 365 días del año y tiempos de respuesta de menos de 1½ horas. En comodato con los laboratorios farmacéuticos, disponemos de bombas de infusión para medicamentos, alimentación enteral, y computadores de diagnóstico avanzado del estado hemodinámico y de perfusión de los enfermos.         

Desde el punto de vista de la operación y de acuerdo con lo exigido en la ley, contamos con la presencia de un médico especialista las 24 horas del día y de amplia experiencia en otras Unidades de Cuidados Intensivos en diferentes lugares del país;  al igual que disponemos de  enfermeras jefe, fisioterapeutas físicas y terapeutas respiratorias, por turno  y por servicio a todas horas del día y de la noche. Nos diferenciamos de otras excelentes Unidades de Cuidados Intensivos en nuestro país, en que disponemos de una auxiliar de enfermería con cada paciente críticamente enfermo, las 24 horas del día, y dedicada exclusivamente a él. Esto redunda en un mayor cuidado del enfermo y la ausencia de accidentes como extubaciones accidentales, salida de catéteres, salidas de sondas de toracotomía, de sondas urinarias o de sondas vesicales, ausencia de escaras y de úlceras de presión por mal cuidado en la UCI, y en fin un menor riesgo de contaminación cruzada con gérmenes de difícil manejo, como los que se manejan en las UCIs. Todo esto tiene como efecto final, la reducción de estancias y la disminución de gastos por errores en el cuidado de los enfermos. Todo el personal de la UCI, es seleccionado con base en los mejores resultados de un proceso definido para ello y además son capacitados en tiempo real. Contamos con todos los protocolos y guías de manejo para el tratamiento de las patologías más frecuentes. Estas guías y protocolos renuevan solamente tras la elaboración de una investigación formal de la literatura mundial avalada dentro de los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia, y se han construido en acuerdos entre todo el grupo de especialistas para mantener la homogeneidad en el tratamiento de nuestros pacientes.                                                                  Desde el 01 de enero de 2007, se implementó el sistema de Historia Clínica Electrónica Hosvital, el cual ha permitido mejorar en forma significativa el proceso de atención al usuario, garantizar los registros clínicos en tiempos reales, controlar la aplicación y ejecución de todos los procedimientos, confidencialidad y seguridad en el manejo de los registros clínicos de los pacientes.